miércoles, 14 de marzo de 2007

Fuente: El Correo Gallego

martes, 13 de marzo de 2007

Plan Ferrol

Estimados amigos:
Ayer se ha presentado el Plan Ferrol de la Xunta para los próximos cuatro años. Me parece muy normal que ante este tipo de iniciativas sintamos desconfianza. La historia en los últimos 25 años no da para mucho más.
Pero quiero decir que sólo con la desconfianza o el descreimiento no vamos a conseguir nada. La primera cosa es darnos cuenta de que somos nosotros mismos quienes tenemos qe hacer lo posible por mejorar nuestra comarca. Y lo segundo es tomar buena nota de todos los puntos del plan e ir comprobando su puesta en marcha.

Estos son los objetivos principales del plan:
Turismo. Pasaríamos de 2.700 a 3.800 empleos, con un valor añadido de 3.800 millones de euros. Se redactará un plan de ordenación territorial, un plan turístico con marca y se rehabilitarán los iconos como el Museo del Naval o los castillos.
Logística. En cuatro años, pasará de 650 a 2.350 empleos con una riqueza de 65 millones de euros. Todo se moverá en torno al puerto exterior, y a las plataformas logísticas de Leixa-Mandiá.
Acuicultura. El potencial de crecimiento se perfila con 7,5 millones y 600 empleos añadidos, aprovechando las características favorables de las rías del norte. Se conceden licencias para nuevas bateas.
Biomasa. Indudable, a primera vista. Ferrolterra cuenta con múltiples bosques. La Xunta prevé que el sector crezca con una riqueza de cinco millones y 125 nuevos puestos de trabajo. Se crearán bancos de tierras.
Biocombustibles. Con este sector se completa la trilogía verde: valor añadido de 6 millones con 150 empleos.
Corto plazo. Fernández Antonio garantiza resultados a corto plazo pero advierte con un proverbio chino que "para percorrer 1.000 kilómetros hai que dar o primeiro paso".
Cifra total. Touriño promete que "en total o valor engadido en 2011 será de 3.000 millóns de euros". Más compromisos: la actividad de Reganosa y el ferrocarril al puerto.

Gracias.