martes, 16 de octubre de 2007

Precio de la vivienda

Hola amig@s:

Hoy se aprueba en el Congreso la reforma del mercado hipotecario que permitirá rebajar hasta en un 80% los costes asociados a las modificaciones de las hipotecas.La importancia de esta medida no esta sólo en que cuando alguien cambie su hipoteca le salga más barato. La clave esta en que al facilitar el posible cambio las condiciones iniciales de la hipoteca tenderán a mejorar; y también la capacidad de negociación del cliente con su propio banco. Al ser el coste de cambiar mucho más bajo será mas fácil tratar con el banco una mejora de las condiciones.

En el mes de agosto se han reducido en un 14,1% el valor de las hipotecas contratadas, y ya es el noveno mes consecutivo. Por otra parte el incremento del precio de la vivienda ya esta en valores cercanos al IPC.

Estos datos, sumados al incremento constante de oferta de viviendas de protección y a las facilidades para encontrar alquileres a precio reducido, nos hace pensar que el problema de la casi imposibilidad de acceder a una vivienda se va solucionando.

Cuestiones a mejorar: facilitar algo más los alquileres a personas mayores de 30-35 años (es un colectivo pequeño pero se queda fuera de la mayoría de ayudas). Una mayor labor de información sobre las futuras ofertas de vivienda pública y también mayor formación financiera a la hora de comprar la vivienda y de firmar la hipoteca.

Esto último es muy necesario. Hace un par de años me parecía increíble que tanta gente firmase hipotecas con un euribor del 2% tan al límite de sus ingresos. Que no se planteasen cual sería la cuota con unos tipos en torno al 4%-6% (tipos normales en cualquier serie histórica).

Gracias por venir.

Sobre publicidad, comunicación y discrecionalidad

Hola amig@s:

El Tribunal de Cuentas considera "justificada y oportuna" la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, aprobada por el gobierno socialista en 2.005, porque ha contribuído a "restringir la amplia discrecionalidad" que, a su juicio, permitía la legislación anterior. Noticia publicada por Público según información de Europa Press.

El gobierno del señor Aznar incrementó el gasto en publicidad y propaganda un 101% en el año 2.003. Para evitar estos desmanes y abusos con los dineros de todos aplaudimos la aprobación de la Ley en 2.005 y que el Tribunal de Cuentas haya hecho público su necesidad y su buen funcionamiento.

Gracias por venir.

lunes, 1 de octubre de 2007

Presupuestos para Galicia

¡Ay amigos!

La hipocresía, la intención de tratar a los ciudadanos como seres faltos de memoria por parte de los dirigentes políticos es tremenda. No deja de sorprenderme.

Recordemos hace unos meses las críticas a lo bajas que son las pensiones (con unos incrementos medios desde que el PSOE subió al poder de más de un 25%). Pero unos años antes, con el señor Zaplana como ministro de trabajo y asuntos sociales (?) se gastó una cantidad increíble de euros en una de las campañas publicitarias mas intensas que se recuerdan para anunciar que las pensiones subían... el IPC.

Ahora, desde la dirección gallega del PP se critican las partidas presupuestarias del gobierno central para Galicia. Nos limitaremos a decir que en los 8 años de gobierno del señor Aznar Galicia recibió una media de unos 450 millones de euros y que este año recibiremos unos 2.000 millones. Además gran parte de la inversión de Castilla-León (1.884 millones de euros) repercutirá directamente en el bienestar de los gallegos porque forma parte del AVE. Otra forma de verlo es que son 725 € por habitante, muy por encima de los 411€ de Cataluña.

Seriedad, memoria y, por favor, señores del PP y otros opinantes varios, no intenten mentirnos.

Gracias por venir.